H. Cd de Chihuahua.- Ahora que las niñas y niños permanecen más tiempo en casa y el riesgo de sufrir un accidente se incrementa, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate, emite recomendaciones conocidas como los ocho pasos, para su seguridad.
Ocho pasos para evitar accidentes con niños en casa:
- Mantenlos o recomiéndales estar alejados de objetos calientes e incluso cuida que no permanezcan en la cocina mientras preparas alimentos en la estufa.
- Recomiéndales no jugar con cerillos o encendedores. Explícales el riesgo y los accidentes por quemaduras que pueden originarse al hacerlo.
- Realicen juegos que impliquen rodar sobre el piso y quitarse algunas prendas de vestir (o simular) en el menor tiempo posible indicándoles que esa es la forma de salvarse cuando su ropa esté encendida
- Explícales que hacer en caso de sufrir alguna quemadura en la piel para evitar un daño mayor. Este consejo puede ser útil tanto para ellos como para algún compañerito.
- Hagan un ejercicio de gatear hacia la puerta de salida y explícales que esa es la forma de salvarse en un ambiente de humo, ya que el humo tiende a subir.
- Enséñales a reconocer el sonido de una alarma por fuego o un detector de humo y de ser posible instala en tu casa.
- Diseñen en familia un plan de escape para salir de la vivienda por si se presentan emergencias. Todos pueden aportar ideas e ir seleccionado las más acertadas.
- Oriéntalos sobre la forma correcta de pedir ayuda a la línea de emergencia 9-1-1 y lo que ocurre si se hacen llamadas de broma.
La intención de estos ocho pasos, consejos o tips es buscar que el período vacacional sea un periodo sin incidentes en casa y que el receso escolar transcurra en un clima de paz y tranquilidad para las familias, sus niñas y sus niños.
Además de brindar las anteriores recomendaciones, de llegar a presentarse cualquier situación de emergencia en los hogares, se debe marcar de inmediato a la línea 9-1-1.
Igualmente, de llegar a observar la presencia de personas sospechosas o extrañas con malas intenciones al exterior de los domicilios o de viviendas que se encuentren solas temporalmente, se debe hacer el reporte inmediato para que un agente acuda y la persona se dé cuenta que los vecinos están pendientes de su entorno y se retire.