H. Cd de Chihuahua.- Un incendio a bordo del ferry KM Barcelona 5 en aguas de Indonesia dejó al menos tres personas fallecidas, incluida una mujer embarazada, y 568 pasajeros rescatados con vida, según informaron las autoridades.
El fuego se originó al mediodía en la popa del barco y fue controlado en aproximadamente una hora, aunque causó pánico entre los pasajeros, muchos de los cuales se lanzaron al mar con chalecos salvavidas. El operativo de rescate involucró a la guardia costera, seis buques de salvamento, botes inflables y pescadores locales, quienes ayudaron a salvar a personas a la deriva.
Aunque inicialmente se reportaron cinco muertes, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) confirmó que dos de los afectados —incluido un bebé— fueron estabilizados en un hospital.
El manifiesto oficial del ferry registraba solo 280 pasajeros y 15 tripulantes, pero el número real de rescatados (568) revela una grave discrepancia, un problema frecuente en el transporte marítimo del país. La capacidad máxima del barco era de 600 personas.
Indonesia, con más de 17.000 islas, depende ampliamente del transporte por mar, pero la falta de controles de seguridad ha provocado múltiples tragedias similares en años recientes.