Ciudad de México – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció con orgullo que, tras haber aplicado su examen de admisión a miles de alumnos, una joven había logrado obtener un puntaje perfecto. De ciento veinte preguntas planteadas, la estudiante logró contestar todas correctamente, destacando entre los aspirantes.
De por sí, lograr ingresar a la UNAM es algo complicado, considerando que aproximadamente solo el diez por ciento de los aspirantes logran el ingreso. En esta ocasión, solo una entre diecinueve mil quinientos cincuenta y cuatro personas obtuvo un puntaje perfecto, lo que subraya la magnitud de su logro.
La estudiante en cuestión es Lizette Jacqueline Cruz Gómez, originaria de Chiapas y alumna del Colegio de Bachilleres plantel dieciséis. Ella se volvió el foco de atención por obtener un puntaje de ciento veinte de ciento veinte para ingresar a la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Cabe destacar que dicha carrera, impartida en la Facultad de Ingeniería, necesita un puntaje de ciento diecisiete aciertos, por lo que estadísticamente, de cada ocho personas que aplican para entrar, solo una logra el ingreso.
Lizette siempre demostró gran interés por la robótica, y clasificó en la Olimpiada Estatal de Física. Además, expresó que siempre le han gustado los retos, pues si no es complejo, pierde el interés. Un año antes, Cruz ya había realizado el examen para la UNAM, sin embargo, en dicha ocasión solo obtuvo un total de setenta y siete reactivos. Posteriormente, trabajó arduamente, se preparó durante ocho meses con un curso gratuito y de manera autodidacta apoyándose de tutoriales de YouTube. Tras haber sido rechazada, un año después volvió con más entusiasmo y lista para vencer sus retos y temores, así, logró obtener un puntaje perfecto.
Con el fin de reconocer y apoyar el talento de los jóvenes, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez, se reunió con Lizette para felicitarla personalmente y darle una noticia sorprendente: le ofrecería una beca completa. Con el fin de facilitarle los gastos, el Gobernador declaró que le ofrecerían una beca de “alimentación, transporte y hospedaje durante todos los años que dure la carrera”. También presumió con orgullo su encuentro con la joven y subió varias fotos con ella a su cuenta oficial de Instagram, donde le ofreció una calurosa felicitación.
