Guachochi, Chihuahua – En gira por el municipio de Guachochi, la gobernadora Maru Campos Galván inauguró las instalaciones del Subcentro Centinela, por medio del cual se ofrecerá a la población vigilancia estratégica y en el cual se hizo una inversión superior a los doscientos millones de pesos. Este nuevo espacio busca fortalecer la seguridad en una importante región del estado.
Desde este nuevo subcentro, se proporcionará seguridad también a los habitantes de los municipios de Batopilas y Morelos. Esto será posible gracias a la colocación de ciento sesenta y siete cámaras PTZ, doscientas sesenta y tres cámaras fijas y otras cien lectoras de placas, así como de cinco arcos de vigilancia estratégicamente distribuidos.
Este equipo, mencionó la mandataria estatal, será operado por personal altamente capacitado para recabar información y desplegar inteligencia estratégica, con el fin de prevenir y combatir el delito de manera más eficiente. “Con esta inversión que hemos desplegado en este Centro, estamos ofreciendo a Guachochi y a toda esta importante región, un nivel de vigilancia que nunca antes habían tenido”, afirmó durante su discurso inaugural, destacando el avance tecnológico en seguridad.
Campos Galván explicó que la información recabada será puesta al servicio de la estrategia conjunta de Seguridad, que se desarrolla con autoridades federales y municipales. Hizo un llamado a estos niveles de gobierno para trabajar por una mejor y más estrecha colaboración. “Para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías necesitamos de un trabajo coordinado entre los tres niveles gubernamentales”, precisó.
Indicó que su Gobierno se ha enfocado en el fortalecimiento de las corporaciones municipales, a las que ha destinado más de cuatro millones de pesos para la adquisición de equipo táctico, buscando mejorar las capacidades de las policías locales. Más allá de la tecnología que se utilice para garantizar la seguridad de la población, Maru Campos pidió a los presentes abrazar a sus familias y educarlos con valores: “Si no trabajamos desde la raíz, ninguna tecnología ni evento servirá para determinar la inseguridad”, enfatizó, haciendo un llamado a la prevención social.
Con este Subcentro suman ya siete los inaugurados en la entidad, de un total de trece que se tienen proyectados para los próximos meses. Al momento ya se encuentran en operaciones los ubicados en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Parral y Delicias, consolidando la red de vigilancia Centinela en el estado.


