Ciudad de México – A una semana de que entren en vigor los aranceles del treinta por ciento a varios productos mexicanos, anunciados por el Gobierno de los Estados Unidos, se intensifican las consultas de la presidenta Claudia Sheinbaum con su gabinete sobre las acciones a tomar.
El gobierno mexicano busca definir una estrategia clara ante esta medida comercial.
La tarde de este jueves, la presidenta Sheinbaum se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de La Fuente. Con él, había comentado en la conferencia matutina que analizaría la posibilidad de realizar una llamada telefónica con el presidente Donald Trump para dialogar sobre los aranceles, buscando una solución diplomática al conflicto comercial.
De La Fuente arribó a Palacio Nacional a las trece horas con tres minutos y se retiró a las trece horas con cincuenta y nueve minutos, en medio de un importante operativo de seguridad.
Este jueves también estuvieron en Palacio Nacional para tener encuentros con la presidenta Sheinbaum los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y de La Marina, Raymundo Morales. Ellos informaron sobre acciones contra el crimen organizado y acerca de los festejos de los setecientos años de la Fundación de Tenochtitlán, que se realizarán este sábado veintiséis de julio, abordando temas de seguridad y eventos cívicos.
Además, estuvieron en Palacio Nacional para reunirse con la presidenta el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; el titular de la agencia ferroviaria, Andrés Lajous; y el director del Aeropuerto Felipe Ángeles, Isidoro Pastor. La presencia de estos funcionarios sugiere que se abordaron temas relacionados con infraestructura y conectividad, relevantes para el desarrollo económico del país.