La Fiscalía de Distrito Zona Norte no descarta llevar a cabo más cateos en funerarias vinculadas con el crematorio Plenitud, luego de que el pasado miércoles se aseguraron tres cadáveres —dos de menores y uno de un adulto— en un inmueble de la colonia Arroyo Colorado, relacionado con la funeraria Del Carmen.
Carlos Manuel Salas, titular de la Fiscalía en la región norte, confirmó que se analiza la posibilidad de intervenir otros establecimientos similares, como parte de investigaciones paralelas derivadas del hallazgo de casi 400 cuerpos en condiciones irregulares en el crematorio Plenitud el pasado 26 de junio.
“Estamos trabajando en ello. Si fuera necesaria (otra intervención), claro que sí se haría”, respondió el fiscal al ser cuestionado por medios de comunicación sobre la posibilidad de más operativos.
Respecto a los tres cuerpos localizados dentro de un ataúd en una camioneta abandonada, Salas indicó que aún no han sido identificados oficialmente. No obstante, dijo que ya se cuenta con pistas sólidas sobre la identidad del adulto, y que las labores forenses avanzan para establecer quiénes eran los menores.
“Tenemos fuertes indicios sobre el adulto, creo que en ese caso será relativamente más rápido. En el caso de los niños todavía estamos trabajando”, explicó.
El fiscal detalló que el cateo a la funeraria Del Carmen, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y calle Níquel, se realizó a partir de información obtenida durante la investigación del caso Plenitud. Según dijo, más de mil 500 personas han acudido voluntariamente a la Fiscalía a aportar datos, lo que ha permitido abrir nuevas líneas de investigación en torno a la presunta operación irregular de otros negocios funerarios.
“No se trata de ampliar la carpeta contra los ya imputados José Luis A. C. y Facundo M. R., sino de indagatorias paralelas que surgen con base en los datos que nos han proporcionado los ciudadanos”, puntualizó Salas.