Miami, Florida – Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán Bermúdez Requena, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, adquirió un lujoso departamento en diciembre pasado. La propiedad se ubica en el complejo Marina Palms, en Aventura, en la zona norte de Miami, según una investigación de la periodista Peniley Ramírez.
De acuerdo con la investigación, se trata de una propiedad de más de doscientos metros cuadrados que fue comprado cuando ya se indagaban los nexos criminales del exfuncionario tabasqueño, quien actualmente se encuentra prófugo por una investigación que lo relaciona con actividades del narcotráfico. El inmueble fue adquirido a través de una empresa que fue creada para ese fin.
El departamento consta de tres recámaras, tres baños y medio, sala de televisión, vestidores, así como una estancia con vista a un lago y acceso a una marina de yates.
En su columna publicada este sábado, Peniley Ramírez detalla que el doce de noviembre de dos mil veinticuatro se creó la empresa MPN906 LLC bajo la administración de Flor María de los Ángeles González y registrada con domicilio en Turnberry Plaza.
Curiosamente, este es el mismo edificio en el norte de Miami (aunque con diferente número de oficina) donde se domiciliaron casi todas las empresas en Florida de la red de Genaro García Luna, lo que genera una particularidad en el caso.
Los administradores designados en dicha empresa son Humberto Bermúdez, sus hijos Ángeles, Humberto y Roberto, y su exesposa, Flor María de los Ángeles González, de quien se divorció en dos mil diecisiete. La propiedad fue transferida el once de diciembre pasado y la familia Bermúdez pagó uno punto tres millones de dólares por ella (equivalente a veinticuatro punto uno millones de pesos mexicanos). La fecha coincide con los tiempos en que en Tabasco ya se investigaba a los hermanos Bermúdez por supuestos vínculos con el negocio del huachicol y con la organización criminal “La Barredora”, lo que sugiere una posible conexión entre los hechos.
De acuerdo con lo dado a conocer por la periodista, no cuenta con información que confirme que la compra del departamento en Miami ya forme parte de las investigaciones que las autoridades siguen en México.
Hernán Bermúdez, así como su círculo cercano, está siendo investigado por autoridades de Tabasco y federales, y cuenta con una orden de aprehensión de la procuraduría de este estado por supuestos vínculos con el negocio del huachicol y con la organización criminal “La Barredora” cuando se desempeñaba como secretario de seguridad en el gobierno de Adán Augusto.
El actual senador de Morena ha asegurado que desconocía los negocios ilícitos en los que estaba implicado Bermúdez Requena, pese a que esa información ya había sido dada a conocer por la filtración de los Guacamaya Leaks, lo que mantiene la controversia sobre su conocimiento de los hechos.


