Palm Coast, Florida – Una pareja de Florida enfrenta cargos por negligencia infantil grave luego de que la policía descubriera a su bebé solo y dormido dentro de un auto encendido frente a un bar. Los padres presuntamente consumían bebidas alcohólicas en el interior del local.
El incidente ocurrió el pasado viernes por la noche en un estacionamiento ubicado en la ciudad de Palm Coast, cuando una llamada al 911 alertó a la Oficina del Sheriff del Condado de Flagler sobre un niño que se encontraba desatendido dentro de un vehículo. Eran poco después de las 10:00 p.m. cuando los agentes llegaron al lugar, y una de las primeras cosas que notaron fue que del auto salía música a todo volumen.
Al inspeccionar el vehículo, los agentes descubrieron que estaba sin llave, con el motor encendido y el bebé durmiendo en un asiento infantil “mal asegurado”, según el comunicado oficial del sheriff. En un principio, los agentes consideraron romper una de las ventanillas para acceder al menor, pero finalmente descubrieron que el coche estaba desbloqueado y pudieron abrirlo sin forzar nada.
Mientras los agentes evaluaban el estado del bebé, una mujer de veintiocho años e identificada como Clarisse Finnegan salió del bar y se acercó al vehículo. La mujer se identificó como madre del menor, dijo que había salido del bar “para ver cómo estaba el bebé”, y que había entrado al establecimiento para usar el baño y pedirle dinero a su esposo “para lo necesario para el cuidado del bebé”. Su esposo, Norman Finnegan Jr., de sesenta años, se encontraba aún dentro del bar y fue escoltado por los agentes para ser interrogado.
Las versiones de ambos sobre el tiempo que permanecieron dentro del bar resultaron contradictorias. Las inconsistencias entre los testimonios fueron aún más evidentes cuando varios testigos afirmaron a las autoridades que los vieron juntos bebiendo en el interior del local. Una testigo indicó que vio por primera vez el vehículo frente al bar alrededor de las 10:00 p.m., y que aproximadamente a las 10:15 p.m. observó cómo el hombre salía del bar, miraba dentro del auto y regresaba al establecimiento. La declaración sugiere que el bebé pudo haber estado solo durante al menos quince minutos, aunque las autoridades continúan investigando la duración exacta.
El sheriff del condado de Flagler, Rick Staly, emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que expresó su rechazo ante lo sucedido. “Nunca es aceptable dejar a un bebé solo dentro de un vehículo en marcha, especialmente mientras se está bebiendo en un bar”, afirmó. “Este tipo de imprudencia podría haber terminado en tragedia. Quiero agradecer al ciudadano preocupado que reportó este incidente y a nuestros agentes que actuaron con rapidez para proteger a este niño inocente”, añadió.
Ambos padres fueron arrestados por el cargo de negligencia infantil grave sin causar lesiones corporales graves, considerado un delito grave de tercer grado en el estado de Florida. Norman Finnegan fue liberado tras pagar una fianza de dos mil quinientos dólares, mientras que Clarisse Finnegan fue puesta en libertad bajo palabra. El Departamento de Niños y Familias de Florida ha abierto una investigación paralela para evaluar la seguridad y bienestar del menor, y determinar si corresponde establecer medidas adicionales para su protección.