31°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
27 de julio 2025

Por su ligereza, chalecos balísticos dan mayor seguridad y movilidad a policías municipales

H. Cd de Chihuahua.- Adquiridos con una inversión de 5 millones 300 mil pesos, fueron entregados 212 chalecos blindados durante una ceremonia efectuada en la comandancia Norte, en la que estuvieron presentes el alcalde Marco Bonilla, el comisario Julio César Salas y los mandos medios y superiores de la corporación.

El objetivo principal de dicha entrega es mantener la vigencia en esa herramienta de trabajo y reemplazar piezas que van llegando a su fecha de caducidad o efectividad.

Los chalecos cuentan con la Norma NIJ STD 0101.06 que cumple con los estándares requeridos para las fuerzas del orden, brindan a los agentes mayor comodidad y facilidad de movimientos pues son más ligeros que los que venían portando. La protección radica en un panel balístico tanto en pecho como en espalda y su tela es de las más resistentes al desgaste, cortes o rasgaduras además del color permanente.

“Los chalecos que nos entregaron son más ligeros, lo que nos permite atender mejor los eventos. Si hay un evento donde hay que correr, pues claro que se siente más ágil uno y de igual manera al estar sentados en la unidad (patrulla) durante la jornada laboral, no es tan pesado como los chalecos anteriores y por lo que se alcanza a apreciar no se decoloran”, expresó uno de policías al que dotaron de uno nuevo, en lo cual coincidió una de sus compañeros que dijo sentirse menos cansada al terminar su turno.

Junto con la entrega de los chalecos se dotó a los agentes de 41 armas cortas nuevas, cuya inversión alcanzó los 509 mil 936 pesos “Porque nuestras y nuestros policías son la primera línea de defensa en nuestra ciudad, son el escudo que mantiene a Chihuahua como una ciudad tranquila y segura”, como dijera en su mensaje el alcalde Marco Bonilla al presidir la entrega.

Y el mensaje del alcalde se refuerza con hechos que representan otros beneficios entregados con anterioridad a las fuerzas municipales, como fueron las 154 patrullas Ford que desplazaron a vehículos de trabajo que además de presentar un gran desgaste por el uso continuo de casi 15 años en el caso de las más recientes, no eran aptos para todo tipo de terreno ni respondían a la rapidez de desplazamiento que los tiempos de respuesta exigen.

Ya antes el Gobierno Municipal ha apoyado a los elementos de la corporación con un incremento salarial, la ventaja de poder jubilarse a los 25 años de trabajo a diferencia de los 30 que debían laborar antes de lograr dicha reforma, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y pasar más tiempo al lado de su familia.

Por eso, el Comisario Julio César Salas, director de Seguridad Pública Municipal agradeció: “esta administración no ha escatimado en esfuerzos por dignificar y proteger lo más valioso que tenemos: la vida de quienes nos cuidan. Cada inversión que hacemos en equipamiento, en capacitación y en tecnología tiene un objetivo muy claro: fortalecer una corporación profesional, eficiente y humana”

El equipo entregado es una necesidad primordial, ya que en cada recorrido o en cada operativo, los policías enfrentan riesgos reales, concluyó.

De esta manera se refrenda que la actual administración municipal está enfocada en mejorar las condiciones laborales de sus agentes, sin descuidar aspectos fundamentales como la mejora de sus condiciones y la dignificación de su trabajo que responde al lema de “cuidar de los que nos cuidan

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp