Ciudad de México – Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado nuevamente caminando en calles de Tokio. Los lugares a los que acudió en su viaje dejaron ver que la austeridad fue lo menos que llevó a cabo en su estancia en el país oriental, generando controversia.
Claudio Ochoa, columnista de El Universal, mostró nuevas imágenes de Andy López en el país asiático. Siguiendo su paso por el restaurante del Hotel Okura —premiado con cinco estrellas—, el hijo del creador de la Cuarta Transformación trató de ocultarse bajo una gorra y unos lentes oscuros, reportó el periodista. No obstante, fue reconocido y captado gestionando “la mesa más privada del espacio”, para la cual esperó para conseguirla, evidenciando un estilo de vida que contrasta con el discurso de austeridad.
“Tanto Andy como el diputado Daniel Asaf (exmano derecha de AMLO), ocuparon los asientos que le daban la espalda al resto de la gente”, indicó Claudio Ochoa al señalar que estaban acompañados por otras dos personas, un hombre de saco gris y una mujer vestida de rojo. Otro momento en el que fue captado Andy López Beltrán en Japón fue cuando salió de Prada, la firma italiana de moda de lujo, ubicada en Aoyama, uno de los barrios más sofisticados de Tokio.
Claudio Ochoa destacó que en esa ocasión, Andy apareció sin Daniel Asaf, pero con otros dos acompañantes, “uno de ellos es el hombre con el que estaba en el mismo hotel y aparece otra mujer que carga las bolsas de las compras en Prada”, dijo el columnista de El Universal. En el video presentado en el programa Latinus Diario, conducido por Ochoa Huerta, se muestra al segundo hijo de López Obrador esperar la luz del semáforo para poder avanzar. “Aquí tienen al que quiere ser el heredero del movimiento; insisto, como que trae los principios del papá medio perdidos”, expresó el periodista, criticando la actitud del hijo del expresidente.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó en su conferencia matutina en Palacio Nacional al viaje de Andrés López Beltrán en Tokio. “Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser siempre. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, nosotros tenemos una responsabilidad pública y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos”, comentó. La mandataria federal indicó que todos los servidores públicos deben comportarse adecuadamente, por lo que advirtió que cada quien será “reconocido por su historia, por su comportamiento”. La jefa del Ejecutivo federal advirtió que mucho del pensamiento del movimiento de la llamada Cuarta Transformación tiene que ver con el pensamiento de Benito Juárez, en el que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, lo que subraya la importancia de la congruencia entre el decir y el hacer.
