H. Cd de Chihuahua.- Israel inició pausas en los combates en tres zonas de Gaza —Ciudad de Gaza, Deir al-Balah y Muwasi— con el objetivo de permitir la entrada de ayuda humanitaria ante el agravamiento de la crisis alimentaria. Las treguas se aplican diariamente de 10:00 a 20:00 horas y buscan facilitar el acceso de alimentos y medicinas a más de dos millones de personas que dependen casi exclusivamente de la ayuda externa.
La medida, según el ejército israelí, tiene fines logísticos, pero ocurre en medio de una creciente presión internacional y denuncias por el deterioro humanitario. La ONU reportó 63 muertes por desnutrición solo en julio, incluidos 24 niños. Médicos en Gaza advierten que la situación empeora cada día, mientras que el jefe humanitario de la ONU calificó la pausa como insuficiente y pidió un corredor humanitario sostenido.
A pesar de la tregua parcial, los ataques continúan. Autoridades gazatíes reportaron al menos 41 muertes desde el sábado por la noche, entre ellas personas que intentaban acceder a centros de ayuda. Se han documentado incidentes donde fuerzas israelíes abrieron fuego contra multitudes, alegando medidas preventivas. Además, la distribución de ayuda ha sido caótica y, en algunos casos, inexistente en zonas necesitadas.