H. Cd de Chihuahua.- Autoridades militares de Estados Unidos han advertido sobre la creciente presencia e influencia de cárteles mexicanos del narcotráfico en África, un fenómeno que ya consideran una amenaza comparable al de grupos terroristas como el Estado Islámico.
El teniente general John Brennan, comandante adjunto del Comando de África de Estados Unidos, señaló en conferencia de prensa que el crimen organizado mexicano ha comenzado a establecer operaciones en diversas regiones del continente africano, particularmente en la costa occidental y en países como Sudáfrica.
“Hay grupos yihadistas que operan a lo largo de la periferia de Angola y Namibia. El Estado Islámico tiene presencia en Mozambique y Sudáfrica, y ahora también vemos un problema emergente con cárteles mexicanos de la droga que creemos que se agravará con el tiempo”, declaró Brennan el 28 de julio.
El militar explicó que los cárteles no solo utilizan África como ruta de tráfico, sino que han comenzado a elaborar drogas en territorio africano, para luego exportarlas a Europa, Estados Unidos, Australia e incluso para el mercado interno africano.