Ciudad de México – Ante la proximidad de una reforma electoral, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, defendió la figura de los legisladores plurinominales. Su postura diverge de la iniciativa presidencial, que plantea eliminar el modelo de la representación proporcional.
Monreal recordó que la iniciativa planteada por la presidenta Sheinbaum contempla eliminar el modelo de la representación proporcional. Sin embargo, el zacatecano destacó que los congresistas plurinominales son un logro histórico, al que no es necesario desaparecer, y basta con corregir algunos errores que el sistema actual pueda presentar.
Monreal, quien es diputado plurinominal por Morena, aseguró que el modelo ha sido esencial para “ampliar la pluralidad, para abrir el sistema político e incorporar voces”, argumentando que su existencia garantiza una mayor diversidad en la representación.
El pasado catorce de julio, Sheinbaum Pardo confirmó que en su próxima iniciativa de reforma al sistema electoral propondrá eliminar las listas de diputados y senadores plurinominales, y argumentó que quien busque un cargo público debe hacerlo a través de los votos y convencer a la ciudadanía. “Lo que sí decimos es que las listas de plurinominales, pues no son una verdadera representación, y que es muy importante que aquel que quiera obtener un voto vaya al territorio a convencer a la ciudadanía”, señaló la presidenta en su conferencia mañanera.
De acuerdo con Sheinbaum, los plurinominales serán suprimidos y en su lugar se asignarán los lugares bajo los principios de “primera minoría”, es decir, aquellos partidos políticos que quedan en segundo lugar en una elección, buscando una representación más directa.
A través de un artículo, Monreal Ávila cuestionó si vale la pena eliminar a los legisladores para usar el modelo de primera minoría, como plantea la eventual reforma presidencial. “¿Vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía? Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias que permitan corregir sus fallas sin renunciar a sus virtudes”, sostuvo el diputado federal, abriendo el debate sobre la mejor vía para una reforma electoral.