23°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
30 de julio 2025

Presentarán nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa; familias no darán “cheque en blanco” a nuevo fiscal

Ciudad de México – Vidulfo Rosales, defensa legal de los familiares de los cuarenta y tres normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, informó que el próximo cuatro de septiembre el Gobierno de México les presentará nuevas líneas de investigación. Asimismo, aseguró que no “darán un cheque en blanco” a Mauricio Pazarán Álvarez, quien sustituyó a Rosendo Gómez Piedra como nuevo encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Al salir de la cuarta reunión que han tenido con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el abogado y defensor de derechos humanos, Vidulfo Rosales, informó que en la mesa de trabajo con personal de Gobernación se expuso el descontento de las familias de las víctimas por “el retorno a la verdad histórica”, al no presentarse nueva información y solamente las detenciones que han sido públicas del caso.

“Entonces, el cuatro de septiembre es una reunión con ella (presidenta Claudia Sheinbaum), y ahí se estaría presentando nuevas líneas de investigación. Ella nos las va a presentar, porque nosotros hemos estado reclamando, ustedes recordarán, y ahorita reclamamos ahí en la mesa que hay un retorno, nosotros vemos un retorno a la verdad histórica. Todas las detenciones realizadas nos confirman que estamos regresando”, expresó Rosales, mostrando la preocupación de las familias por el rumbo de la investigación.

Tras el encuentro, que tuvo una duración de dos horas, se le consultó a la defensa de los familiares si hay confianza hacia Mauricio Pazarán Álvarez, nuevo encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. Al respecto, mencionó que “no darán un cheque en blanco”, pues se han tenido diversos fiscales en los once años de investigaciones, y uno de ellos, quien fuera de la confianza del Gobierno anterior, Rosendo Gómez Piedra, a quien señaló de presuntos actos de corrupción.

“Nosotros no damos un cheque en blanco. Ya se han tenido muchos fiscales. Llevamos once años, cambio de fiscal tras fiscal sin resultados. ¿Verdad? Se nos dijo en el pasado que en el gobierno anterior que era un fiscal (Rosendo Rosales) de las confianzas del gobierno y resulta que, pues resultó que ahí empañada su gestión con actos de corrupción, ¿Verdad? Entonces, imagínese cómo vamos a confiar hoy en día en un nuevo fiscal que nos están diciendo, ‘Ahora sí este va a ser bueno.'”, declaró Vidulfo Rosales, manifestando la cautela de las familias.

Vidulfo Rosales señaló que se le pidió a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que en las nuevas líneas de investigación se agregue que fueron identificados diecisiete de los cuarenta y tres normalistas en las instalaciones de la policía preventiva municipal de Barandilla de Iguala y que el juez calificador identificado como Bernabé García, lo niega, aun cuando hay información de que tuvo conocimiento.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp