Ottawa, Canadá – Canadá reconocerá al Estado palestino en septiembre, anunció este miércoles el primer ministro canadiense Mark Carney. Carney convocó a una reunión del gabinete para discutir la situación en la Franja de Gaza. Esto ocurrió después de que discutiera la crisis con el primer ministro británico Keir Starmer, quien el veintinueve de julio anunció que haría el mismo reconocimiento, sumándose a la presión internacional.
Los mandatarios están bajo una creciente presión sobre el tema, ya que las escenas de hambre en Gaza han horrorizado a muchos. “El nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable”, afirmó Carney. “Canadá tiene la intención de reconocer al Estado de Palestina en la octogésima Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de dos mil veinticinco”, manifestó, detallando la fecha y el foro para el reconocimiento.
La presión para reconocer formalmente al Estado palestino ha aumentado desde que el presidente francés Emmanuel Macron anunció que Francia reconocería a Palestina como Estado en septiembre, convirtiéndose en la primera potencia occidental en tomar dicha medida. Más de ciento cuarenta países reconocen un Estado palestino. El anuncio de Macron la semana pasada convirtió a Francia en el primer país del Grupo de los Siete —y el más grande de Europa— en dar ese paso, lo que ha impulsado a otras naciones a seguir su ejemplo.
Christopher Cutajar, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Malta, informó de la decisión de su país durante la reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una solución de dos Estados al conflicto, la cual se extendió a un tercer día debido al alto número de países que quisieron tomar la palabra. Cutajar señaló que el país europeo ha apoyado desde hace tiempo la autodeterminación del pueblo palestino y que “como actores responsables, tenemos el deber de trabajar para traducir el concepto de una solución de dos Estados de la teoría a la práctica”.
“Es por esta razón que el gobierno de Malta ha tomado la decisión de principios de reconocer formalmente al Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU a realizarse en septiembre”, afirmó el funcionario maltés. Además, el primer ministro de Malta, Robert Abela, anunció previamente la decisión de su país, una ex colonia británica, de reconocer un Estado palestino con un mensaje publicado en Facebook, asegurando que es parte de los esfuerzos de la nación “por una paz duradera en Oriente Medio”.