Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum informó en sus redes sociales que este jueves su conferencia mañanera cambiará de horario, dando inicio a las diez horas. Este ajuste se da, al parecer, para atender una llamada telefónica con Donald Trump, con la intención de frenar la aplicación de aranceles a México.
Al igual que en otras ocasiones en las que ha aplazado la hora de su conferencia matutina para conversar con su homólogo estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves será a las diez horas su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, y no a las siete horas con treinta minutos, su horario habitual.
Previamente, el presidente Trump informó en su plataforma Truth Social que el viernes no anunciará otra prórroga a las medidas arancelarias, incluidas el cincuenta por ciento a los productos fabricados con cobre, lo que añade urgencia a la posible llamada. Esta podría ser la novena conversación telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, la mayoría de las cuales han tenido como objetivo evitar el aumento de aranceles que afecten a México, lo que refleja la recurrencia de estas negociaciones.
Esta tarde a Palacio Nacional llegaron el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, acompañado de los congresistas estadounidenses, Donald Bacon de Nebraska (Republicano), y Rohit Khanna de California (Demócrata), para reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La comitiva ingresó a Palacio Nacional a las quince horas con cincuenta minutos sin dar declaraciones por el acceso al estacionamiento de la calle de Correo Mayor, al igual que el vehículo del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. La reunión tuvo una duración de una hora con cuarenta minutos, en lo que se considera una serie de encuentros previos a la decisión final sobre los aranceles.