29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
1 de agosto 2025

Reportan comando armado en San Francisco de los Salgueiro, incendia viviendas y toma control del poblado

La madrugada de este jueves, un comando fuertemente armado incursionó en el poblado de San Francisco de los Salgueiro, municipio de Guadalupe y Calvo, donde incendiaron varias viviendas y, según testimonios, tomaron el control total de la comunidad.

De acuerdo con habitantes que lograron comunicarse con medios locales y autoridades, decenas de hombres portando armas de alto poder ingresaron al lugar a bordo de múltiples camionetas, cerraron los accesos y comenzaron a prender fuego a casas, presuntamente como parte de una ofensiva contra rivales.

Testigos indicaron que en San Francisco de los Salgueiro residen varios líderes de un conocido grupo delictivo que opera en la zona serrana y mantiene vínculos con organizaciones del narcotráfico en el vecino estado de Sinaloa. La comunidad, que cuenta con apenas poco más de 80 habitantes, se encuentra en una región estratégica para el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.

“Llegaron en la madrugada, disparando al aire y gritando amenazas; algunos vecinos alcanzaron a huir, otros se quedaron encerrados en sus casas”, relató vía telefónica un habitante que pidió el anonimato por temor a represalias.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta el momento no cuenta con un reporte oficial de lo ocurrido, pero confirmó que se encuentran en labores de verificación e investigación. Fuentes no oficiales señalan que por lo remoto del lugar y la presencia de hombres armados, ninguna corporación policiaca ha podido ingresar para evaluar los daños o auxiliar a la población.

San Francisco de los Salgueiro se localiza en la zona serrana, muy cerca de los límites con Sinaloa, y ha sido señalado en diversas investigaciones como bastión de grupos criminales ligados al llamado “Cártel de Sinaloa”. En años recientes, la región ha sido escenario de enfrentamientos, desplazamientos forzados y ataques armados que han dejado a numerosas familias en el abandono.

Pobladores temen que lo ocurrido pueda derivar en un nuevo desplazamiento masivo y que las autoridades tarden en intervenir debido a la dificultad de acceso y al alto nivel de riesgo en la zona.


Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp