Acapulco, Guerrero – Autoridades mexicanas detuvieron en un balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, a cinco integrantes del Cártel Nuevo Imperio y de la célula delictiva “Los Malportados”, grupos criminales que operan en la Ciudad de México. La detención se realizó en un operativo conjunto que desmantela a una parte importante de la estructura de estas organizaciones.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó del arresto de los hombres, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego de diferentes calibres, cincuenta y un cartuchos útiles, cuatro básculas grameras, ochenta dosis y medio kilogramo de una sustancia similar al cristal, cincuenta gramos de pastillas de lo que pudiera ser fentanilo y dos bolsas con hierba verde similar a la marihuana con aproximadamente ciento sesenta y cinco gramos, un arsenal de objetos ilícitos.
Fuentes oficiales identificaron a uno de los presuntos delincuentes como Gustavo Aldair Arzate Vázquez, alias “El Malportado” o “El 19”, líder del Cártel Nuevo Imperio y de la célula delictiva “Los Malportados”. Además, se detuvo a Alejandro Bryan Vázquez Bocanegra, alias “El Tosco”; Carlos Zacarías Silva, alias “Cabezas”; Javier Ricaño Molina, alias “Frijol”; y José Ignacio Sánchez Gutiérrez, completando la captura de los cinco individuos.
A dicha célula delictiva se le atribuyen al menos dos secuestros ocurridos en mayo de dos mil veinticuatro y junio de dos mil veinticinco. También se les vincula con un feminicidio ocurrido en junio de dos mil veinticuatro en Iztapalapa, y un homicidio ocurrido en Miguel Hidalgo en julio del presente año.
Por su parte, la SSPC apuntó que la detención fue resultado del intercambio de información con las instancias de seguridad del gobierno de México, por lo cual se tuvo conocimiento de que dichos hombres se encontraban en un club de playa en el municipio de Acapulco. Por ello “se implementó un despliegue operativo coordinado, en el que se actuó sin el uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”.
Los sujetos de cuarenta y dos, treinta y seis, treinta y uno, veintiocho y veintiséis años de edad fueron informados de sus derechos de ley y, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.
Las instituciones que integran el gabinete de seguridad del gobierno de México han realizado más de cinco mil ochocientas detenciones, incluyendo capos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), tras los acuerdos para evitar aranceles a México con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reforzar el combate contra el tráfico de drogas.