H. Cd de Chihuahua.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó este sábado el liderazgo del gobierno de México en la promoción de soluciones duraderas y en la protección efectiva de personas refugiadas y desplazadas, así como sus esfuerzos por mantener y fortalecer una “política humanista”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió una carta enviada por el Alto Comisionado Filippo Grandi al canciller Juan Ramón de la Fuente, en la que se felicita a México por su compromiso regional en materia de protección y apoyo a poblaciones en situación de movilidad.
En el mensaje, la cancillería precisó que Grandi reconoció no solo el liderazgo del país, sino también las iniciativas impulsadas para reforzar una política basada en los principios de solidaridad y responsabilidad compartida.
Asimismo, la ACNUR valoró la participación activa de México en distintas iniciativas regionales, subrayando que ello refleja una política de Estado centrada en la cooperación y la empatía hacia las personas migrantes y refugiadas.
Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que los procesos migratorios se conduzcan con respeto a la dignidad humana, particularmente en el caso de migrantes mexicanos en Estados Unidos. También ha abogado por políticas integrales que aborden las causas estructurales de la migración, como la falta de oportunidades laborales y la violencia en América Latina.