
H. Cd de Chihuahua.- Miles de productores de maíz en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de Chiapas atraviesan una severa crisis debido a la falta de lluvias ocasionada por la canícula, fenómeno estacional que ha provocado pérdidas considerables en el campo mexicano.
Indalecio Flores Bahamaca, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la rama de producción de maíz, advirtió que alrededor de 1,500 productores han sido afectados en municipios como Frontera Hidalgo, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa y Mazatán.
“Estamos hablando aproximadamente de mil 500 productores perjudicados por la canícula. El desarrollo de las plantaciones ya iba avanzado, pero con esta sequía colapsaron”, señaló Flores Bahamaca.
Ante esta situación, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para que supervisen directamente las zonas afectadas y brinden apoyo con paquetes tecnológicos que incluyan fertilizantes, semillas certificadas, bombas aspersoras y herbicidas, con el fin de rescatar la segunda cosecha del año.