H. Cd. de Chihuahua.- Un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León recibió una oportunidad de vida al convertirse en receptor del corazón de un joven que sufrió muerte encefálica en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Un equipo especializado del Hospital de Cardiología número treinta y cuatro, en Monterrey, viajó a Guanajuato para la procuración del órgano del joven de diecisiete años.
“Ante este gesto altruista de la familia, quien accedió a la donación el equipo médico extrajo el corazón, para después tomar un vuelo de regreso a Nuevo León”, precisó el IMSS en un comunicado. Una vez en la entidad, Protección Civil de Nuevo León cooperó con un operativo aéreo para trasladar al equipo con el órgano desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey al Hospital de Cardiología, ubicado en la avenida Lincoln, en Monterrey.
El paciente que recibió la donación padecía una miocardiopatía dilatada con tormenta eléctrica, que son episodios recurrentes de ritmos cardíacos anormales rápidos. Este trasplante cardiaco es el cuarto de dos mil veinticinco en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 34, y el número noventa y nueve desde mil novecientos noventa y siete, año en que esta Unidad inició con el programa de trasplantes.