H. Cd. de Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán informó que tres personas originarias de Ciudad Juárez fueron rescatadas con vida la mañana de este miércoles, luego de que presentaran serias dificultades para salir del mar en la zona de Playas del Hotel Pueblo Bonito.
Sin embargo, una cuarta persona, también procedente de Juárez, continúa desaparecida, por lo que se desplegó un operativo especial de búsqueda.
De acuerdo con el reporte oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 9:00 horas, cuando se recibió una llamada de auxilio en los números de emergencia. De inmediato, se activaron los protocolos de rescate y al sitio acudieron elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático, salvavidas de centros de hospedaje cercanos, surfistas voluntarios y personal de la Policía de Mazatlán.
Los tres turistas fueron localizados en el agua por un surfista y trabajadores del hotel, quienes, con el apoyo de un jet ski de la corporación municipal, lograron llevarlos a tierra firme. Una vez en la playa, personal de Protección Civil les realizó una valoración médica, determinando que no era necesario su traslado a un hospital.
En paralelo, se mantiene la búsqueda de un joven juarense que permanece desaparecido. En las labores participan la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de la Secretaría de Marina, así como rescatistas acuáticos municipales, quienes peinan la zona por mar y aire.
Las autoridades informaron que el grupo ingresó al mar en una zona de escolleras —estructuras de grandes bloques para proteger la costa—, un área de alto riesgo por el fuerte oleaje y corrientes. El momento era especialmente peligroso, pues en la playa ondeaba una bandera roja, señal de advertencia que prohíbe ingresar al mar debido a las condiciones adversas de la marea y el clima.
Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, exhortó a turistas y residentes a respetar las indicaciones de seguridad, evitar nadar en zonas de bandera roja y hacerlo únicamente en los horarios y áreas vigiladas por salvavidas. “Cada año atendemos incidentes que pueden prevenirse si se siguen las recomendaciones, y lamentablemente no siempre tenemos un desenlace favorable”, advirtió.
Las autoridades mantienen el operativo de búsqueda del joven desaparecido y piden a la población reportar cualquier avistamiento o información que pueda ayudar en su localización.