H. Cd de Chihuahua.- Autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil, hecho que ha generado alarma en el país.
El hospital informó que los decesos se registraron hace más de 15 días y en un principio se atribuyó sus muertes a causas multifactoriales, relacionadas con el estado clínico grave de los neonatos, muchos de ellos prematuros o muy prematuros.
Sin embargo, el centro médico reconoció que dos de las muertes podrían estar vinculadas con una infección causada por la bacteria Klebsiella pneumoniae, asociada a enfermedades respiratorias graves en ambientes hospitalarios.
La versión oficial descartó la reutilización de insumos médicos como cánulas respiratorias, señalada por el medio digital La Posta, que denunció inicialmente el caso como posible negligencia médica.
El exviceministro de Salud, Marcelo Aguilar, indicó a AP que el brote podría estar directamente vinculado con la crisis estructural del sistema sanitario. Destacó que se trata de una “bacteria típica hospitalaria” que representa un alto riesgo en unidades neonatales, particularmente en condiciones precarias.