La presidenta Claudia Sheinbaum descalificó la marcha realizada el domingo por pacientes con cáncer y sus familias en demanda del abasto de medicamentos oncológicos en hospitales públicos, al afirmar que fue encabezada por la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. “La marcha de los medicamentos, Margarita Zavala la encabezaba”, dijo en tono de burla, tras ser cuestionada sobre otra manifestación convocada para el 31 de agosto. No obstante, también aseguró que da seguimiento personal a la entrega de medicamentos a los centros de salud, mencionando que 72 o 76 tipos de fármacos oncológicos están siendo enviados a instituciones como el IMSS-Bienestar.
Ante estas declaraciones, organizaciones civiles como Nariz Roja respondieron con firmeza. Alejandro Barbosa, vocero de la organización, rechazó las afirmaciones de la mandataria y aseguró que la movilización fue completamente ciudadana. “Usted mintió nuevamente. ¿De dónde sacó eso?”, cuestionó Barbosa en un mensaje en la red social X. Además, lamentó que Sheinbaum no haya atendido el mensaje de miles de familias que marcharon con consignas como “Queremos vivir” y “Exigimos abasto ya”, reclamando la falta de medicamentos que podría costar la vida a niños con cáncer.
La marcha del domingo no solo tuvo lugar en la Ciudad de México, donde recorrieron Paseo de la Reforma, sino también en estados como Jalisco, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato y Tabasco. Según los organizadores, la movilización surgió tras el incumplimiento del compromiso del Gobierno federal de abastecer medicamentos oncológicos en julio. Ante la falta de resultados, pacientes y sus familiares decidieron tomar nuevamente las calles en busca de soluciones urgentes al desabasto que, advierten, pone vidas en riesgo.