H. Cd. de Chihuahua.- El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó la muerte en Venezuela de alias Zarco Aldinever, cabecilla de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Según Sánchez, el jefe guerrillero fue asesinado por el ELN en medio de disputas por el narcotráfico en la zona fronteriza.
Uribe Turbay, nieto del expresidente Julio César Turbay, falleció este lunes a los 39 años tras dos meses de hospitalización por heridas sufridas el 7 de junio, cuando recibió disparos en la cabeza y en una pierna durante un acto de campaña en Bogotá. Por el ataque, las autoridades capturaron a seis personas, incluido un menor de edad como presunto autor material, y mantienen abiertas líneas de investigación que vinculan el crimen con la Segunda Marquetalia.
La noche de este lunes, el féretro del senador fue recibido en el Capitolio Nacional, cubierto con la bandera de Colombia y escoltado por la Guardia Presidencial. Familiares, colegas y autoridades rindieron honores en una ceremonia marcada por el llamado de líderes políticos a esclarecer el magnicidio y garantizar que hechos de violencia como este no se repitan en el país.