H. Cd de Chihuahua.- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el martes una nueva alerta de viaje a México, advirtiendo a sus ciudadanos sobre riesgos de terrorismo, delincuencia y secuestro en varias regiones del país.
Según el comunicado oficial, México se mantiene en el nivel 2 de 4 en el sistema de advertencia de viajes del gobierno estadounidense, lo que implica que los viajeros deben “ejercer mayor precaución”.
Sin embargo, la alerta enfatiza que existen zonas del país con niveles de riesgo más elevados. En particular, seis estados —Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Michoacán y Guerrero— fueron clasificados con alerta máxima (nivel 4), lo que significa que el gobierno de EU recomienda no viajar a estos lugares bajo ninguna circunstancia.
Otros estados como Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco, Querétaro, Chiapas y Morelos se encuentran en el nivel 3, por lo que se sugiere reconsiderar los viajes a esas regiones debido al riesgo potencial.
Los únicos estados mexicanos que el Departamento de Estado considera seguros para los viajeros estadounidenses son Campeche y Yucatán, ambos clasificados en nivel 1, el más bajo en cuanto a peligrosidad.