La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que este martes fueron extraditadas a Estados Unidos al menos 26 personas encarceladas en diferentes centros penitenciarios del país. Los individuos están acusados de diversos delitos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas y su vinculación con organizaciones criminales.
Las extradiciones fueron solicitadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte para los acusados, como condición acordada con el gobierno mexicano. La entrega se realizó bajo custodia y siguiendo protocolos institucionales, respetando los derechos fundamentales y el debido proceso, de acuerdo con lo establecido por la Constitución mexicana y la Ley de Seguridad Nacional.
En un comunicado oficial, la FGR destacó que esta operación forma parte de las acciones de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos. Subrayó que se trata de un ejercicio de coordinación y reciprocidad que se lleva a cabo en el marco del respeto mutuo a la soberanía de ambas naciones, fortaleciendo así los esfuerzos conjuntos en materia de justicia y combate al crimen transnacional.