19°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
13 de agosto 2025

Siguen los vínculos entre policías de Juárez con La Línea

Publicidad

En menos de un mes, han surgido dos casos donde se ha detectado nexos entre los policías municipales de Juárez con un grupo criminal identificado como el Cartel de Juárez, a través de un grupo de operadores de La Línea, lo que ha generado incluso el asesinato de dos elementos municipales el pasado 11 de agosto en la frontera.

El primero de los casos registrado fue tras la captura de un elemento de la Policía Municipal, identificado como Galdino J. P., alias “El Monster”, quien fue detenido el 26 de julio de este año por una carpeta de investigación relacionada con el homcidio de mujeres y niños de la comunidad LeBarón, ocurrida en noviembre de 2019.

Según la investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presunto, se determinó que Galdino había participado en la masacre y que incluso había disparado en contra de una de las madres, esto de acuerdo a los testimonios y testigos que decidieron declarar en su contra en Estados carpeta de investigación.

En la investigación se comprobó que El Monster, había participado en la agresión armada en 2019, posteriormente en 2022 ingresó a la corporación, aun y cuando aceptó tener vínculos familiares con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, y a pesar de no haber aprobado los exámenes de control y confianza que se le realizan a todos los elementos de nuevo ingreso.

En los archivos, se dio a conocer que en 2023 se dio de baja de la corporación y en 2024 se registró su nueva alta a las filas de la policíaca municipal de Juárez, donde de nuevo volvió a reprobar los exámenes de confianza y que a pesar de esto decidieron aceptarlo por instrucción del Dlrector de la Policía Municipal de Juárez.

El nuevo caso, surgió el pasado 11 de agosto, cuando un ataque armado en Juárez, dejó al descubierto que dos agentes municipales en activo, estaban trabajando como escoltas de un líder criminal de la zona fronteriza.

Lo anterior se dio a conocer cuando a través del radio operador se recibe el reporte de tres masculinos sin vida por proyectiles de arma de fuego en las calles del fraccionamiento Jardines de Aragón. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acuden como primeros respondientes.

En calles aledañas se localiza un vehículo de la marca Dodge, línea RAM, modelo antiguo en color negra, cabina sencilla, con la puerta abierta del conductor y en el interior, a simple vista, una fornitura y cargadores para arma de fuego, enseguida de la pick up, sobre carpeta asfáltica, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, así como seis casquillos percutidos.

Otro vehículo marca Dodge, línea RAM, de color negro y de reciente modelo doble cabina, estaba con la puerta del conductor abierta, frente a esta unidad y sobre la superficie de pavimento, se ubicó un masculino sin vida.

También se aseguró un tercer vehículo de la marca Honda, color gris claro.

En total, se ubicaron tres personas del sexo masculino sin vida, en tres diferentes lugares, pero derivados del mismo hecho.

Personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, se hace cargo del procesamiento de la escena en la que se asegura lo siguiente:

Masculino no identificado, con edad aproximada entre 30 a 35 años, a quien se le localizó entre sus pertenencias credenciales a nombre de Rigoberto P. E., perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Masculino no identificado, con edad aproximada entre 30 a 35 años, a quien se le localizo entre sus pertenencias credenciales a nombre de Miguel Eduardo G. S., perteneciente a la SSPM.

Masculino no identificado con edad aproximada entre 35 a 40 años.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley y llevar a cabo los análisis correspondientes para su posterior identificación.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp