H. Cd de Chihuahua.- Habitantes de Fort Collins, en el estado de Colorado, EE.UU., han reportado la presencia de conejos con extrañas protuberancias negras en la cabeza, descritas como “espinas”, “tentáculos” o “palillos de dientes” que sobresalen del rostro de los animales.
Las imágenes y testimonios han circulado ampliamente en redes sociales, causando alarma. Sin embargo, autoridades de Colorado Parks and Wildlife (CPW) confirmaron que la causa es un virus conocido como papiloma de Shope, que afecta únicamente a conejos y liebres.
Las autoridades aseguran que la enfermedad no representa riesgo para humanos ni mascotas domésticas.
Su principal vía de transmisión son insectos como mosquitos y garrapatas, lo que explica que los casos aumenten durante el verano y el otoño.
Aunque en la mayoría de los casos estas masas no afectan gravemente al animal, pueden volverse un problema si crecen cerca de los ojos o la boca. En esos casos, los expertos recomiendan su extirpación quirúrgica.
Las autoridades piden no tocar ni intentar ayudar a los conejos infectados y mantener a las mascotas alejadas. El caso sigue bajo vigilancia de las autoridades estatales, que insisten en que la prevención comunitaria es clave para frenar la propagación.