H. Cd. de Chihuahua.- El conductor y comediante estadounidense Jimmy Kimmel reveló que obtuvo la ciudadanía italiana como una forma de protesta contra el gobierno del presidente Donald Trump, al que calificó como “mucho peor” de lo que incluso él mismo podría haber imaginado. El anuncio lo hizo durante un pódcast con la comediante Sarah Silverman, quien comentó que muchas personas de su entorno están buscando ciudadanía en otros países ante el rumbo político que ha tomado Estados Unidos.
Kimmel, nacido en Nueva York en 1967, pudo acceder a la nacionalidad italiana por su ascendencia materna. Desde el triunfo electoral de Trump sobre Kamala Harris en noviembre de 2024, varias figuras públicas han decidido dejar el país, como Rosie O’Donnell, que se mudó a Irlanda, y Ellen DeGeneres, que se trasladó al Reino Unido, ambas en rechazo al regreso del republicano a la Casa Blanca.
El presentador de Jimmy Kimmel Live! ha sido un crítico constante del mandatario, al grado de ser incluido junto a Jimmy Fallon en la lista de “presentadores que caerán” difundida por Trump. La tensión entre la política y la televisión se intensificó tras la reciente cancelación de The Late Show with Stephen Colbert, un movimiento que, aunque CBS atribuyó a motivos financieros, ha sido interpretado por analistas como resultado de presiones políticas.