El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció que propondrá una reducción de salarios al interior del Máximo Tribunal del país como parte de una estrategia de austeridad. La declaración fue realizada durante su visita a la Cámara de Diputados, donde sostuvo un encuentro con legisladores de Morena, entre ellos Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, en el marco del foro “México pluricultural: Avances y retos en los derechos de los pueblos indígenas”.
Aguilar Ortiz aseguró que ya se está realizando una revisión del funcionamiento y presupuesto de la Corte, con la intención de aplicar ajustes que permitan reducir costos sin comprometer la operación del Poder Judicial. “Vamos a ir a la baja en salarios”, afirmó, al tiempo que subrayó que no se contempla solicitar un aumento adicional al presupuesto para 2025, que ya contempla un incremento del 8%, ligeramente por encima de la inflación.
El ministro presidente electo adelantó que será hasta que asuma funciones el próximo 1 de septiembre cuando discuta formalmente el presupuesto de la SCJN para 2026. En ese sentido, sostuvo que su administración se regirá bajo el principio de “hacer mucho con poco”, al tiempo que reafirmó su compromiso con una gestión austera y eficiente, alineada con las demandas sociales y legislativas actuales.