H. Cd. de Chihuahua.- El regulador ruso de comunicaciones, Roscomnadzor, anunció que limitará parcialmente las llamadas realizadas a través de los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp para reducir el creciente número de estafas en línea. La medida no afectará otras funciones de estas plataformas y se toma tras reiteradas denuncias de ciudadanos y reportes de las fuerzas del orden sobre fraudes y actividades ilícitas.
Según Roscomnadzor, desde 2024 la mayoría de las estafas telefónicas comenzaron a realizarse a través de aplicaciones de mensajería extranjera, luego de que los sistemas tradicionales de telefonía contaran con un sistema antifraude que bloquea llamadas de números falsos. Las quejas de usuarios rusos sobre problemas para realizar llamadas comenzaron el pasado fin de semana, reflejando el impacto de esta decisión.
El Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia estimó que la limitación de llamadas podría contribuir a la reducción de estafas, mientras que diputados y autoridades señalaron el aumento de fraudes en WhatsApp y Telegram en los últimos años. Roscomnadzor indicó que el acceso completo a los servicios se restablecerá si las plataformas cumplen con las regulaciones rusas.