H. Cd de Chihuahua.- En una histórica sesión parlamentaria, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto de ley conocido como “Muerte digna”, que busca legalizar la eutanasia.
Tras más de doce horas de debate iniciado el martes por la mañana, el proyecto fue respaldado por 64 diputados, mientras que 29 votaron en contra. Con esta votación, la iniciativa avanza al Senado, donde primero será evaluada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta. En caso de obtener su aprobación, pasará al pleno del Senado y, de ser ratificada, será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto busca garantizar el derecho de los adultos mentalmente aptos a “transcurrir dignamente el proceso de morir”. Establece que se podrá solicitar la eutanasia en casos de enfermedades terminales, incurables e irreversibles, que generen sufrimientos físicos o psicológicos considerados insoportables.
Y es que cifras indican que el 62 % de la población uruguaya apoya la eutanasia.
“Debemos responder a las expectativas y manifestaciones de la voluntad popular. Este es un tema que interpela nuestra sensibilidad y responsabilidad”, expresó un diputado.
Luego de la votación, el colectivo Empatía Uruguay, defensor de la legalización de la eutanasia, agradeció públicamente a los legisladores que votaron a favor.