H. Cd de Chihuahua.- Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este miércoles en Estados Unidos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El exfuncionario está implicado en el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, y era buscado por las autoridades mexicanas. Sheinbaum señaló que Treviño será deportado a México para enfrentar cargos por corrupción.
“El día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex que estaba en las alertas. Será deportado y juzgado en México. Hay que reconocer que también se están tomando acciones”, afirmó la mandataria.
Treviño Medina contaba con una alerta migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) y una ficha roja emitida por Interpol, lo que permitía su localización y detención internacional. Aunque los detalles específicos de su captura no han sido revelados, la presidenta indicó que será el gabinete de Seguridad quien ampliará la información en las próximas horas.
Treviño dirigió Pemex entre 2017 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.