H. Cd. de Chihuahua.- El diputado federal Alejandro Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó un duro posicionamiento ante la creciente crisis de seguridad en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, donde se han reportado pérdidas de empleos, ejecuciones de policías, vínculos de elementos con el crimen organizado y recientemente una alerta de viaje emitida por Estados Unidos. Domínguez acusó al Gobierno federal de no tener una estrategia de seguridad clara y de actuar solo después de que ocurren tragedias, dejando a las ciudades fronterizas a merced del crimen.
El legislador también señaló que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha demostrado una indiferencia preocupante ante la presión internacional, especialmente de Estados Unidos, que —dijo— “ya dicta las políticas de seguridad de México”. Criticó el enfoque de “abrazos y no balazos” y denunció que Morena y su entorno político han mantenido vínculos con grupos del crimen organizado, lo que, aseguró, agrava la percepción internacional sobre el país y ahuyenta inversiones.
En cuanto a los señalamientos hacia figuras políticas vinculadas a casos de corrupción y crimen, como exfuncionarios ligados a bandas delictivas o a supuestos sobornos, Domínguez exigió que respondan ante la justicia. Afirmó estar dispuesto a someterse a pruebas antidoping y mostrar su visa estadounidense, y pidió a los gobernantes demostrar transparencia y legalidad. “No somos iguales, porque ellos tienen complicidad con el narco. Nosotros no”, concluyó el diputado.