H. Cd de Chihuahua.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra bajo custodia de autoridades migratorias en Estados Unidos y está en proceso de deportación a México.
Treviño cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con un comunicado oficial difundido este jueves.
El exfuncionario fue detenido el pasado 12 de agosto en Dallas, Texas, por la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Actualmente, permanece bajo custodia de ICE-ERO mientras se lleva a cabo su proceso de deportación.
Carlos Treviño es señalado por haber recibido sobornos por al menos 4 millones de pesos (aproximadamente 200 mil dólares) a cambio de favorecer la continuidad de un contrato de suministro de etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y la empresa Braskem, filial de la brasileña Odebrecht.
La presidenta Sheinbaum también destacó la cooperación con las autoridades estadounidenses en este caso, recordando que recientemente México extraditó a 26 líderes del narcotráfico a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.