H. Cd. de Chihuahua.- De enero a julio de este año, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) ha recibido 26 denuncias por trata de mujeres en el estado, pero solo una ha llegado a vinculación a proceso penal, todas en Ciudad Juárez, que concentra 16 casos. La capital del estado registra ocho denuncias y Parral una, todas aún en etapa de investigación.
Sumando el 2024 y lo que va de este año, el total de carpetas por este delito asciende a 66, pero únicamente dos han sido judicializadas: una el año pasado y otra en el actual, ambas en Juárez. En 2024 se reportaron 40 denuncias, 39 siguen bajo investigación, con Juárez a la cabeza (25), seguido de Chihuahua (12), Ojinaga y Nuevo Casas Grandes (una cada uno).
La FEM ha desplegado 31 operativos de prevención y atención en moteles, bares, puentes internacionales, salas de masajes, centros nocturnos, plazas y zonas céntricas.
En este lapso, se realizaron 123 entrevistas, se detectaron seis menores tzotziles, hubo tres menores canalizados al DIF como víctimas de delitos sexuales, dos detenidos por corrupción de menores, y un arresto por delitos contra la salud. Estas acciones también han alcanzado municipios como Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Delicias.