H. Cd. de Chihuahua.- Air Canada alcanzó un acuerdo provisional con los cerca de 10 mil auxiliares de vuelo en huelga desde el sábado, lo que permitirá a la aerolínea comenzar hoy la reanudación progresiva de sus operaciones. La compañía advirtió, sin embargo, que la normalización total de vuelos podría tardar entre siete y diez días debido a la desubicación de aviones y tripulaciones.
El sindicato Canadian Union of Public Employees (CUPE) calificó el pacto como “transformador” tras una “lucha histórica” que puso fin al trabajo no remunerado en tierra, como las labores de embarque y desembarque. La huelga había obligado a suspender cerca de 900 vuelos diarios, dejando en tierra a más de medio millón de pasajeros desde el 16 de agosto.
Aunque los detalles del acuerdo aún no se han dado a conocer, este se alcanzó tras intensas negociaciones mediadas por el Consejo de Relaciones Industriales de Canadá. La compañía, por su parte, pidió paciencia a los viajeros afectados mientras avanza el proceso de reorganización para retomar sus servicios con normalidad.