H. Cd de Chihuahua.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) solicitó al gobierno federal suspender de forma inmediata la importación de ganado bovino proveniente de Nicaragua, Honduras y Guatemala, debido a los brotes activos de gusano barrenador registrados en esos países.
En un comunicado, la organización advirtió que la entrada de hasta 800 mil cabezas de ganado centroamericano, muchas de ellas de manera ilegal, representa un riesgo sanitario para el país y ha provocado pérdidas millonarias a los productores nacionales, quienes enfrentan restricciones para exportar a Estados Unidos debido al mismo parásito.
Para la organización, este tipo de operaciones representa un riesgo inminente para la salud del hato nacional, particularmente en un contexto donde la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado en pie mexicano por motivos sanitarios.
La organización también exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum la implementación de un programa de fomento ganadero que apoye a los pequeños y medianos productores, así como medidas enérgicas contra los funcionarios que permiten el ingreso ilegal de ganado.
Los estados más impactados se concentran en el sur del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, regiones con alta actividad ganadera y un ecosistema vulnerable a la propagación del parásito