H. Cd. de Chihuahua.- El régimen de Nicolás Maduro suspendió por 30 días, prorrogables, todas las operaciones relacionadas con aeronaves pilotadas a distancia (drones), incluidas compra, venta, fabricación, importación y vuelos, según la Gaceta Oficial. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil será el encargado de aplicar la medida, que entró en vigor el 18 de agosto.
La decisión coincidió con el anuncio de Maduro sobre el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país, a quienes ordenó estar “activados y armados” como parte de un “plan de paz”. Paralelamente, Estados Unidos confirmó el envío de tres destructores, submarinos nucleares y cuatro mil soldados al Caribe, acusando al mandatario venezolano de liderar un “cártel del narcotráfico”.
Washington advirtió que está dispuesto a “usar todo su poder” contra el narcotráfico vinculado a Maduro, por lo que reforzó su presencia con aviones de reconocimiento y buques con misiles. Desde Caracas, el gobierno denunció amenazas externas y aseguró que sus fuerzas militares también se encuentran desplegadas en aguas territoriales.