H. Cd de Chihuahua.- El general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación para atender el reciente percance en la vía y permitir la reposición de bienes materiales a los pasajeros afectados.
Detalló que el incidente dañó las vías 2 y 4, por lo que actualmente se utilizan dispositivos de cambio de vía para mantener el servicio en funcionamiento.
“El servicio está restablecido y la seguridad está garantizada. A ningún pasajero le vamos a quedar mal hoy”, aseguró.
Lozano descartó la posibilidad de un hackeo, ya que el sistema del Tren Maya “no está conectado a internet”. Además, subrayó que no hubo intencionalidad en el fallo, calificándolo como una “anomalía”.
El general también reconoció el profesionalismo de la conductora Janeth, quien actuó con rapidez y decisión durante el incidente.
Agregó que será la Comisión Dictaminadora la encargada de emitir un informe técnico sobre el accidente, a partir del cual se fortalecerán las medidas de seguridad para evitar que situaciones similares se repitan.
Finalmente, aclaró que, aunque el incidente es grave, en otros países como España y Estados Unidos ocurren más accidentes ferroviarios al año.
“Nosotros ya fallamos dos veces, pero no debemos fallar en el futuro”, concluyó.