H. Cd de Chihuahua.- La fundación animalista “Patitas Enlodadas A.C.” denunció públicamente a Antelmo N., regidor de la comunidad de Tecolapa,Puebla, luego de que se difundiera un video en el que arrastra a un perrito con una motocicleta.
La organización, junto con otras voces animalistas, exige a las autoridades estatales y federales que el funcionario sea sancionado conforme a la ley, no solo por maltrato animal, sino por un conjunto de delitos :
Según la denuncia, Antelmo N. también es acusado de:
Cacería no regulada, presuntamente de venados, violando la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Portación ilegal de armas largas con miras telescópicas, posiblemente de uso exclusivo del Ejército, en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Corrupción de menores, al haber sido fotografiado entregando un arma de fuego a un menor de edad, lo que constituye un delito grave según el Código Penal Federal.
Hasta el momento, ni el funcionario implicado ni el ayuntamiento de Chiautla han emitido declaración alguna sobre el caso ni sobre el estado de salud del perrito afectado.
Los colectivos advierten que el uso del poder público para violar la ley y promover la violencia —ya sea contra animales o personas— no puede quedar impune, y exigen la inhabilitación del regidor y su investigación penal.