Estados Unidos – El gobierno del presidente Donald Trump anunció que está revisando a más de cincuenta y cinco millones de personas que cuentan con visas vigentes de Estados Unidos por posibles violaciones que podrían llevar a la deportación. El Departamento de Estado dijo que todos los titulares de visas, incluidos turistas, están sujetos a una “evaluación continua” con el objetivo de detectar cualquier indicio de que podrían ser inelegibles para obtener el permiso de entrar o permanecer en el país.
Si se encuentra dicha información, la visa será revocada y el titular, si se encuentra en Estados Unidos, estará sujeto a deportación. La cifra de cincuenta y cinco millones deja entrever que algunas de las personas sujetas a revisión estarían actualmente fuera de Estados Unidos. La directora asociada del programa de política de inmigración, Julia Gelatt, cuestionó el valor de gastar recursos en personas que tal vez nunca regresen al país.
El Departamento de Estado detalló que las revisiones incluirán todas las cuentas de redes sociales, registros de aplicación de la ley e inmigración, junto con cualquier violación aplicable de la ley estadounidense.
En otro tema, el secretario de Estado, Marco Rubio, informó que Estados Unidos dejará de emitir visas de trabajo para los conductores de camiones comerciales. Rubio aseguró que el cambio entrará en vigor de inmediato, argumentando que el creciente número de conductores extranjeros “está poniendo en peligro las vidas de estadounidenses y socavando los medios de vida de los camioneros nativos”.
Edward Alden, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores, señaló que esta acción debe considerarse como parte de un esfuerzo concertado para desalentar a las empresas de contratar trabajadores extranjeros.