Ciudad de México – El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró este jueves al partido Morena y a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al no encontrar evidencia de que el dinero en efectivo que recibió por parte de David León se utilizara para la campaña electoral de dos mil dieciocho. En la sesión del Consejo General, el organismo resolvió no imponer sanciones debido a la falta de pruebas.
“Esta autoridad determina que al no tener certeza de la existencia respecto de las aportaciones en efectivo, no se acredita un posible financiamiento paralelo en beneficio de las personas denunciadas”, se expuso en el proyecto presentado por el Consejo General.
La consejera electoral Carla Humphrey expuso que, a pesar de que la Unidad de Fiscalización hizo solicitudes de información a otras instituciones, en ninguna se acreditaron irregularidades financieras. Durante estos años, el INE intentó que David León y Pío López Obrador acudieran a declarar sobre el caso, pero ambos rechazaron presentarse ante la autoridad electoral.
En declaraciones previas, el expresidente López Obrador admitió que los fondos eran “aportaciones al movimiento” y justificó que fueron destinados a combustibles, servicios de sonido y la organización de actos políticos. En el expediente, resalta también una declaración de David León, quien grabó los videos, donde reconoció que el dinero en efectivo financiaba asambleas y actividades vinculadas al movimiento morenista, sin embargo, el INE no encontró evidencia del destino final del dinero.
El periodista Carlos Loret de Mola fue el encargado de difundir en dos mil veinte la grabación en la que se ve al hermano de AMLO recibir dinero en efectivo. Años después, Pío López Obrador decidió demandar al periodista de Latinus por difamación y le exigió una reparación del daño por doscientos millones de pesos.
El entonces presidente López Obrador acusó que Loret de Mola se encontraba protegido por el Poder Judicial. “Loret de Mola es de los periodistas más corruptos de México (…) está completamente corrompido, es perder el tiempo, pero cada quien es libre, no veo a Pío desde hace cinco, seis años, y no voy a andar dando consejos”, expresó AMLO sobre la demanda de su hermano.