H. Cd de Chihuahua.- Un ciudadano invidente identificado como René Martínez denunció haber sido detenido por un oficial de la Policía Vial en Chihuahua mientras viajaba en un taxi acompañado de su perrita guía, a la que llevaba a vacunar.
Aunque el agente no multó al conductor, le advirtió que el animal no podía ir en el asiento delantero, lo que generó desconcierto en el afectado, ya que el oficial nunca especificó la norma que supuestamente prohibía dicha situación.
Es importen mencionar que tanto taxis como camiones cuentan con concesiones que los reconocen como transporte público, lo cual refuerza la aplicación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En su artículo 58, esta norma garantiza que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar con su perro guía en cualquier medio de transporte de esta índole o privado prohibiendo además que se les niegue el servicio o se les cobre un extra por la presencia del animal.
Ante ello, Martínez hizo un llamado a las autoridades para capacitar a los agentes viales en la normativa vigente, pues la falta de claridad en su actuación no solo afecta la legalidad de los procedimientos, sino también la confianza ciudadana en las instituciones.