29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
25 de agosto 2025

Ovidio Guzmán habría colaborado con EE. UU. e implicado a Nicolás Maduro y el Cártel de los Soles


Ciudad de México – Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, habría obtenido beneficios de su acuerdo de colaboración con autoridades de Estados Unidos a cambio de brindar información clave. Así lo afirmó el periodista y experto en crimen organizado, Jesús Lemus Barajas, en entrevista con Infobae México. Como resultado de este pacto, diecisiete familiares de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa habrían ingresado a Estados Unidos.


Según Lemus, Guzmán López entregó información sobre los vínculos del Cártel de Sinaloa con el Cártel de los Soles, una organización criminal que, según las acusaciones, estaría dirigida por el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros. El periodista afirmó que fue “El Ratón” quien proporcionó a las autoridades estadounidenses las conexiones de Maduro con el Cártel de Sinaloa y otros cárteles, lo que le dio a Washington una base para ejercer presión sobre Venezuela.


El experto destacó que esta información es de gran importancia, ya que abrió la puerta para que las autoridades estadounidenses designaran al Cártel de los Soles como entidad terrorista, acusándola de ser liderada por Maduro y de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua. Lemus también señaló que la información brindada por Ovidio le habría permitido el ingreso de sus familiares a Estados Unidos con nuevas identidades y, al mismo tiempo, que su padre, “El Chapo” Guzmán, tenga medidas menos restrictivas al interior de la prisión en la que cumple una sentencia de cadena perpetua.


Esta versión coincide con lo expuesto por Mike Vigil, exagente de la DEA, quien detalló que el ingreso de tantos familiares es una medida sin precedentes que revela la importancia de Los Chapitos para Estados Unidos. Vigil explicó que el país norteamericano generalmente solo permite la entrada de familiares nucleares, como la esposa o los hijos, pero no diecisiete personas. La próxima audiencia de Ovidio Guzmán está programada para enero de dos mil veintiséis.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp