H. Cd. de Chihuahua.- La administración del presidente Donald Trump anunció que reactivará la histórica Medalla al Servicio Fronterizo Mexicano de 1918, un reconocimiento destinado a los soldados que respalden en campo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que la condecoración tendrá vigencia inmediata y podrá ser entregada en breve. En su cuenta de X, destacó que la medalla conserva el mismo diseño, cinta y nombre que hace más de un siglo, y aseguró que será otorgada a los “valientes soldados fronterizos” que cumplan con la misión.
Border medal, yes.
New medal, no.
We have proudly revived the 1918 “Mexican Border Service Medal” — same mold, same ribbon, same name, same service.
We look forward to pinning the award on brave border soldiers soon… https://t.co/3Yrc302QXH
— Pete Hegseth (@PeteHegseth) August 22, 2025
Para ser acreedores al galardón, los militares deberán haber participado en operaciones de apoyo al CBP durante al menos 30 días, consecutivos o no, a partir del 20 de enero de este año, cuando comenzó el segundo mandato de Trump. La pieza, elaborada en bronce, muestra en su anverso una espada romana envainada con la leyenda “Por el servicio en la frontera con México” y, en el reverso, el escudo de armas de Estados Unidos sobre un pergamino.