-Entre los aspectos que se abordaron están alimentación, prevención de violencia y desarrollo personal
Con el propósito de fortalecer la operación de los Albergues Escolares Rurales, se realizó una jornada de formación dirigida a todo el personal de estos centros educativos, en el marco de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE).
La capacitación fue organizada por la Dirección de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), con la participación de las y los trabajadores de los 15 Albergues Escolares Rurales que operan en la entidad.
Entre los temas abordados se encuentra el “Protocolo único de actuación para violencia contra niñas y niños”, el cual fue impartido por el Departamento de Psicología de Seech.
También se dio la plática “Seguridad e higiene alimentaria y conservación”, a cargo de la doctora Cristina Valenzuela González, así como la charla denominada “Técnicas básicas de cocina y manejo de alimentos”, por Paola Ochoa López.
La nutrición es un tema prioritario, por lo que se integró la actividad “Conformación de menú balanceado”, y en el área pedagógica, Sandra Roberta Valenzuela Padilla coordinó los talleres “Método de los 20 días de Lecto-Escritura” y “Manejo de los juegos didácticos”.
Se analizaron temáticas sobre el desarrollo personal, como “Liderazgo con identidad” y “Administración del tiempo”, a cargo de Guillermina Heras Muñoz y Karen Guadalupe Muñoz Mendoza, ambas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur).
Esta capacitación intensiva representa un esfuerzo institucional para profesionalizar al personal que atiende a estudiantes en situación de vulnerabilidad social y geográfica, a fin de garantizar su educación integral y desarrollo adecuado.
Los Albergues Escolares Rurales permiten que niñas, niños y adolescentes de comunidades alejadas tengan acceso a la Educación Básica, al proporcionarles hospedaje, alimentación y apoyo académico durante el ciclo escolar.
A este arranque de la jornada de capacitación, asistieron autoridades educativas y la representación sindical de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).



