Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca asegurar el acceso libre y gratuito a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre. La propuesta busca prohibir cualquier tipo de cobro o restricción para todas las personas, sin importar su origen o condición social.
La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea reformar las Leyes Generales de Bienes Nacionales y de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Con estas modificaciones, se busca establecer que las autoridades federales, estatales y municipales garanticen accesos seguros y con servicios básicos desde las vías públicas hacia las playas.
Monreal Ávila argumentó que las playas son bienes nacionales y su uso no debe ser un privilegio de pago. Señaló que en lugares como Tulum, Quintana Roo, se han impuesto barreras que limitan la entrada, afectando al turismo local. La iniciativa también propone que las concesiones en zonas federales incluyan acceso público, y que su incumplimiento sea motivo de revocación.
Asimismo, sugiere que la Semarnat garantice la entrada gratuita a las áreas naturales protegidas al menos un día a la semana.