El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha ofrecido una recompensa de diez millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
El ICE informó, a través de su cuenta de X, que Guzmán Salazar forma parte de “los chapitos”, grupo que asumió el control del Cártel de Sinaloa tras la detención y extradición de su padre.
Las autoridades estadounidenses identifican a Iván Guzmán como uno de los diez fugitivos más buscados y lo consideran “armado y peligroso”. Se le responsabiliza por la producción y tráfico de drogas sintéticas, así como por la coordinación de la protección armada del cártel. También se le atribuye la organización del violento operativo de 2019 para liberar a su medio hermano, Ovidio Guzmán López.
A lo largo de 2023 y 2024 se registraron arrestos y hechos relevantes en relación con los hijos de “el Chapo”. Ovidio Guzmán López, conocido como “el ratón”, fue detenido en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.
En julio de 2024, Joaquín Guzmán López fue señalado de traicionar y secuestrar a Ismael “el mayo” Zambada para entregarlo a autoridades estadounidenses, en un acuerdo para conseguir beneficios judiciales. Tras esta acción, Ismael Zambada Sicairos le declaró la guerra a “los chapitos”.